Hay muchas formas y maneras de aplicar el Growth Hacking y principalmente van a depender de los elementos que tengo en mi contexto al momento de trabajar, ya que no es lo mismo hacer un trabajo con un emprendedor de un proyecto de servicios con un único integrante a trabajar con una empresa consolidada que desea establecer un mayor mercado., cada caso es único y particular, por lo que no podemos crear una estrategia de aplicación única, sin embargo presentamos algunos parámetros más o menos generales que se pueden llevar a la mayoría de las condiciones de trabajo
Resumimos en los siguientes pasos de trabajo:
1. Establecer viabilidad
Este primer punto nos lleva a definir agrupando la mayor cantidad de datos posibles si el producto o servicio que vamos a promocionar es viable comercial, económico y operativamente.
Consiste en hacer un profundo y completo estudio de mercado que nos ayude a conocer con claridad en donde estamos en relación a nuestra idea de negocios, este paso puede llevarnos por algunos de los siguientes caminos.
- Que la idea sea totalmente viable
- Que debamos hacer ajustes a la idea para hacerla viable
- Que la idea no sea viable
- Que surja una nueva idea producto del análisis obtenido mutando todo el proyecto.
Con este paso podemos ahorrar grandes inversiones fallidas luego y este aso nos asegura conocer dónde estamos y no confiar en el “instinto” únicamente.
2. Aporta Valor
Una vez que nos hemos asegurado que tu idea de negocio o proyecto es viable y comercialmente rentable podemos comenzar a darle forma a nuestra campaña, este paso se enfoca en el producto /servicio que vas a comercializar, debemos asegurarnos de que es la mejor versión posible y que conoces todos sus usos, beneficios, argumentos, alternativas y opciones… debes dominar todas las variables asociadas al producto desde todos los ángulos. Importante un producto mediocre o defectuoso no tiene muchas posibilidades de éxito.
3. Usa lo que tienes
Tu producto /servicio y todo lo que sabes de él es tu principal fuerza, ahora debes usarlo y difundirlo, ahí es donde entra la creatividad y el ingenio, encuentra formas atractivas, interesantes, ingeniosas y novedosas de presentar lo que ofreces, lo que es, para que sirve, sus beneficios, la experiencia de los que ya lo usaron, como funciona, posibles usos, y así puedes hacer una lista muy larga de maneras de mostrarlo, luego se trabaja en por donde y comienza una nueva lista de opciones para promoverte, te sorprenderá la gran cantidad de opciones y alternativas de mínimo costo que puedes utilizar.
A esto le puedes sumar “con que cuento” mucha gente se enfoca en sus recursos económicos, o la falta de ellos cuando tiene otros recursos igualmente valiosos, tiempo, amistades, personal de apoyo, relaciones, alianzas, ventanas de exposición, solo por mencionar algunos elementos.
4. Escala y optimiza
Imaginemos que inicias de forma impecable, con todos los detalles cubiertos y sin descuidar el más mínimo detalle, una utopía, aún así siempre es posible mejorar, y con cada paso que das debes ir pensando en donde y como crecer, todo el universo está diseñado para crecer y evolucionar, un negocio que se mantiene “igual” está fracasando, es necesario e inevitable evolucionar, mejorar, optimizar, en este punto es donde es más valioso escuchar a tus clientes, conocer su experiencia y atender sus recomendaciones y críticas tanto del producto / servicio como del proceso de ventas, atención al cliente, canal de comercialización, solo por mencionar
5. Vuelve a empezar otra vez
No hay que conformarse ni que confiarse. Es importante estar innovando constantemente y pensando en técnicas y acciones de marketing para desarrollar. Sólo lograrás seguir creciendo si te cuestionas lo logrado y preguntando de vez en cuando a tus clientes qué les parece tu producto. Hay que esforzarse continuamente por seguir siendo competitivo en un mercado cada vez más copado.